sábado, 21 de febrero de 2015

Whiplash (ídem, 2014) de Damien Chazelle

El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.


Desde que el año pasado ganara el premio a mejor película y el premio del público en el festival de Sundance, Whiplash se ha hecho eco en todo el mundo y ha cosechado multitud de premios. La verdad es que no me extraña nada, se lo tiene bien merecido.

A priori Whiplash parece una película más de superación personal, con todos sus tópicos, y de hecho lo es, la diferencia radica en el cómo consigue el protagonista el objetivo, y en una narración y unas actuaciones verdaderamente memorables. La relación admiración-odio entre alumno y profesor esta perfectamente llevada, con unas actuaciones espectaculares, aunque, sin embargo, quien sale ganando es el enorme J.K. Simmons, dado que su personaje resulta mucho más interesante y complicado. Eso si, los personajes secundarios pecan de desdibujados y se nota demasiado que están hechos para encauzar la trama y propiciar la evolución del protagonista.


El punto fuerte de la película se encuentra en su narración. Chazelle consigue un ritmo fluido, sabe que teclas tocar en cada momento y es capaz de acelerar el ritmo consiguiendo potentes clímax. Excelente ejemplo de ello es el clímax final, lleno de tensión y fuerza. Esto lo consigue gracias al duelo interpretativo, a sus personajes bien construidos, interesantes y perfectamente actuados, a una labor prodigiosa de montaje de Tom Cross y a su evidentemente potente banda sonora.


Aunque sea tópica y poco profunda, se trata de un gran flim perfectamente narrado. Entretenimiento de primera categoria.


8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario