sábado, 21 de febrero de 2015

Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, 2014) de Woody Allen

En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.


Cumpliendo su compromiso de una película por año, este 2014 Woody Allen nos trajo Magic in the Moonlight, otra obra menor para la larga lista de películas que componen la filmografía del cineasta neoyorquino. Aún con lo irregular de la obra de Allen, siempre consigue entretener al espectador y hacerle reflexionar aunque sea un poco. Esta vez vuelve con una comedia ligera, lejos del humor de carcajada más propio de sus primeros films o de los mas desenfadados, pero también del dramatismo con el que a veces envuelve segmentos de sus películas, como recientemente hizo con Blue Jasmine.


Magia a la luz de la luna es la historia de un hombre amargado, pesimista y racionalista a la médula que se dedica a desenmascarar a falsos médiums cuyo único objetivo es estafar a la gente. Su incapacidad para explicar los supuestos poderes de la médium le devuelven la fe, la esperanza y el amor por lo misterioso, lo desconocido y lo irracional. Tras unos días de felicidad absoluta, pero falsa, cierta revelación lo devuelve a la realidad y a su antiguo temperamento huraño. Pero algo queda de esos ingenuos días, y ese nuevo romanticismo se manifiesta en su reconocido amor por la adivina (obvio desde el principio) que contradice la absoluta racionalidad con la que había escogido a su prometida.

Por tanto, Allen, con absoluta sencillez y ligereza, filma un alegato a ese romanticismo irracional tan propio de la creación artística que cubre la realidad de un manto de belleza que puede hacer feliz hasta el mas pesimista de los hombres. Dicho tema aparecía ya en una obra bastante superior del neoyorquino, Midnight in Paris.


En el apartado técnico, destacaria el vesturio y los escenarios, en el resto cumple sin más, como en las actuaciones, que de hecho tampoco daban para ninguna interpretación estelar. Interesante, entretenida y de fácil visionado. Esperemos que Allen vuelva a subir el listón este año con Irrational Man.


6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario