Al
ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de
exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la
científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la
misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un
viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las
estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.
Como
en muchas de la películas de Nolan, Interstellar
tiene una trama bastante enrevesada.
Éste tipo de tramas complejas suelen ser bastante polémicas,
pues hay quien las valora positivamente de por si y otras las
rechazan por que pone la trama por encima de otros elementos del
cine, como puede ser los personajes, la verosimilitud o el tema a
tratar. Ciertamente,
las tramas complejas suelen resultar bastante entretenidas,
interesantes y mantienen la intriga hasta el final. Interstellar
es un ejemplo tanto de lo bueno como de lo malo de éste tipo de
tramas. Pero además también se arriesga a caer en fallos de guión,
como ocurre en el tramo final con esa paradoja temporal, que es
bastante absurda.
Nolan
se aleja de su estilo frio y calculador (que recuerda bastante
Kubrick, una de sus grandes influencias) y filma una película
bastante dramática, que pone mucho énfasis en el drama familiar.
Pero comete el error de caer en el sentimentalismo exacerbado,
sobretodo en su tramo final, y presenta una estúpida y pretenciosa
reflexión sobre el amor que no aporta nada. Aún así, el nuevo
dramatismo de Nolan permite simpatizar mejor con los personajes,
levanta el interés y emociona bastante. En éste sentido me gustaría
destacar la escena en que Cooper (Matthew McConaughey) ve a su
familia crecer en los vídeos que le enviaron durante los 23 años
que transcurrieron mientras estaba atrapado en el primer planeta,
donde el tiempo estaba distorsionado.
Aunque
caiga en el sentimentalismo, me parece que es un cambio a mejor en el
estilo de Nolan y le da a su cine una dimensión más humana de la
que carecía, por ejemplo, Origen o Memento, las dos “grandes
obras” del director fuera de la trilogía Batman. Dentro del género
de la ciencia-ficción Interstellar también me parece mucho más
imaginativa que Origen. Aunque la trama de Origen sea más original,
ambas terminan siendo películas de aventura o acción, apartado en
el que Interstellar
gana indiscutiblemente. Posee unos escenarios espectaculares, lugares
fantásticos (los planetas, el agujero negro y el teseracto), escenas
de acción bien rodadas y congruentes con la trama, etc. Consigue
transmitir mucho mejor la emoción de la aventura y la tensión de
los riesgos.
En
definitiva, una aventura espacial estupenda, un entretenimiento de
primera pero que fracasa en querer ser algo más, si es que realmente
lo intenta. Eso
si, enganchar tanto con su larga duración tiene mucho mérito.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario