Un
estudiante, Balduin, salva a una aristócrata de morir ahogada. Se
enamora de ella pero es un simple estudiante sin dinero. Se le
aparece un anciano, Scapinelli, que le ofrece dinero a cambio de algo
que el anciano quiera llevarse. El estudiante acepta el pacto y
Scapinelli se lleva la imagen de Balduin reflejada en el espejo.
Balduin se las promete feliz, sube de nivel social gracias al dinero
de Scapinelli y logra enamorar a la aristócrata.
El
estudiante de Praga
es un precedente del expresionismo alemán, pero resulta
controvertido situarla dentro de dicho movimiento. En ella se
empiezan a vislumbrar las influencias de Max Reinhardt, más allá de
que parte de su reparto (y el propio director, Paul Wegener)
provengan de su compañía de teatro. La película empieza a utilizar
la luz y el claroscuro
de forma expresiva, como en la escena del juego de cartas (tal vez la
mejor de la película) y, más sutilmente, en las proyecciones de
sombras que le dan a la película un tono oscuro y terrorífico.
Se
trata de una película fantástica de terror muy al estilo germánico,
dado que la trama gira alrededor del dopplëganger, de la brujeria y
utiliza escenarios muy propios del romanticismo alemán: calles
antediluvianas o cementerios. Todo ésto son características muy
propias del cine expresionista, pero el uso que hace del claroscuro
es bastante residual de forma que se acerca al cine mudo más
convencional. Aún
así hay que recordar que Caligari
no llegaría a los cines hasta siete años después.
La
película en sí sólo destaca por estar avanzada a su tiempo. Ahora
mismo sus personajes resultan simplones y su trama redundante y
repetitiva, de forma que aburre un poco. Además, el personaje de la
aventurera no aporta nada y sólo alarga la película
innecesariamente. Pero la película data de 1913, El
nacimiento de una nación
tardaría dos años en estrenarse y el cine de Méliés continuaba
siendo lo más destacables de la reciente historia del cine.
Por
lo tanto, se trata de una película muy buena para la época y que se
mantiene relativamente fresca e interesante, al menos muchos más que
las demás películas que se hacían por ese entonces. Resulta
también interesante como predecesora del expresionismo.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario