miércoles, 11 de marzo de 2015

De la mañana a la medianoche (Von morgens bis Mitternacht, 1922) de Karl Heinz Martin

El cajero de un banco en una pequeña ciudad alemana se deja seducir por el poder del dinero debido a la visita de una rica dama italiana. Desfalca 60.000 marcos y se marcha a la capital, donde intenta encontrar placer en el amor, la política, el deporte y la religión...


De la mañana a la medianoche es una de las películas que sigue más de cerca las convenciones de expresionismo junto con Caligari. Utiliza también escenarios totalmente deformados, con estructuras siniestra e irreales que nos evoca una excitación y una tensión constantes. Sin embargo, el uso continuado de fondos totalmente negros, un diseño de decorados menos inspirado y la no coloración de los fotogramas creo que pone la vertiente artística muy por debajo de Caligari y no llega para nada a sus cotas de genialidad.


Los personajes, como en Caligari, sobreactuan de forma errática y expresiva o deambulan como fantasmas en un mundo decadente, interpretaciones perfectas para el film expresionista. Los elementos fantásticos aquí están mucho menos presentes y se adecua más a la realidad relatando un historia sobre la avaricia y el poder destructivo del dinero. En este sentido la película peca de ser un poco simplona y de jugar su mejor baza en su estilo expresionista puro pero que, como ya he dicho, no llega a aprovechar del todo.


El film se sigue con interés aunque el tiempo la haya tratado un poco mal y la haya situado a un segundo plano respecto los otros grandes films del expresionismo alemán. Resulta curioso y interesante su forma de captar el expresionismo y resulta innovadora al utilizar lentes deformadoras para filmar una carrera de bicicletas, dándole sensación de velocidad y a la vez deformando la escena hacia lo siniestro e irreal.

En definitiva, una película interesante y original para todo aquel apasionado de la historia del cine, del cine mudo y más concretamente del expresionismo alemán.


6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario