jueves, 28 de mayo de 2015

El orfanato (ídem, 2007) de Juan Antonio Bayona

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia.


Famosísimo éxito de taquilla de la débil industria cinematográfica española que me perdí en su momento. Después de vista, creo que no me perdí gran cosa, aunque supere la calidad habitual de las cintas de terror. La trama a priori resulta bastante tópica, pero es capaz de no repetir ciertos tópicos y de construir un conjunto relativamente original. La atmósfera resulta bastante inquietante, pero Bayona confía demasiado en la música y cae frecuentemente en efectismos utilizando subidas repentinas de volumen para asustar.


Las escenas más inquietantes son las que aprovechan el escenario, la iluminación y los propios acontecimientos, sin caer en el susto fácil. Los mejores ejemplos serian la escena en que la protagonista juega al “1, 2, 3 toca la pared”, las apariciones de Tomás, la escena en que Laura encuentra ciertas “cosas” en el cobertizo, o las grabaciones de Benigna.


También es cierto que algunas escenas resultan ridículas, como la escena de la desaparición de Simón, que tiene diversos errores y está filmada con una cámara con Parkinson, y las dos apariciones de Benigna. La primera escena mencionada resulta especialmente molesta por la importancia que tiene en la trama. También tiene algún error de guión, como que el padre deje a su mujer con evidentes problemas emocionales sola en la casa donde ha desaparecido su hijo y donde ha visto ya varios fantasmas que la obsesionan.


La iluminación y los escenarios resultan perfectos, pero la música resultando un tanto “invasiva” y la fotografía flaquea debido a que la cámara se tambalea demasiado en las escenas más movidas.

Con todo, la película transcurre fluidamente y constituye un entretenimiento más que digno.

6/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario