El
piloto aéreo Astakhov, héroe de la Unión Soviética durante la
Segunda Guerra Mundial, es hecho prisionero por las tropas alemanas.
Cuando regresa a casa liberado al acabar la guerra, es expulsado del
Partido Comunista, despedido de su trabajo y privado de todas sus
condecoraciones. Lo consideran un traidor y espía. Durante años, no
puede encontrar trabajo como piloto. Poco a poco, su decadencia se
incrementa con el alcohol; pero su esposa, Sasha, luchará por él
con la esperanza de que se haga justicia.
El
personaje de Sasha, como la protagonista de El 41, es una
mujer fuerte e independiente. Aunque al principio de la historia es
una niña inocente e ingenua, ya desde entonces tiene iniciativa y
valentía. Luego, debido a la guerra y a la necesidad de sobrevivir
sola, madura y se endurece. Astakhov, por otro lado, debido a que es
tomado por traidor al sobrevivir al cautiverio con los nazis, pasa de
ser un hombre alegre y con gran sentido de la responsabilidad y del
deber para con el partido y su patria a ser un hombre depresivo y
alcoholizado que deja a su familia en la estacada. Como en El $1, la
mujer protagonista acaba soportando la responsabilidad de cuidar de
un hombre, también su pareja sentimental (además de su hijo).
Además
del personaje principal que se convierte en un símbolo del
feminismo, la película también trata un tema político como es la
injusticia, desconfianza e immobilismo de la Unión Soviética
estalinista. Este último tema es tratado de una forma un tanto
simplona, pues parece que con el deshielo (simbolizado con una
metáfora muy evidente) todos los problemas se solucionen.
Pero
sobretodo la película funciona como un retrato muy expresivo del
miedo y la miseria de la guerra mediante la particularísima
fotografía de Chukhrai, en tonos apagados y sombras duras.
Frecuentemente también oscurece la parte superior del encuadre, pero
en el apartado fotográfico resulta más convencional que El 41.
Es
una película emotiva, muy poética, pero que cae un poco en el
melodrama y resulta un poco simplona en el tratamiento del contexto
político.
8/10
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