martes, 27 de enero de 2015

Häxan (ídem, 1922) de Benjamin Christensen

Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones actuales. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama fascinante y estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.


Mezclando documental con ficción, Benjamin Christensen, uno de los pioneros del cine escandinavo, allá por el lejano 1922 filmó Häxan, un crudo y rompedor alegato a la justicia y la dignidad humana. La película destaca por tratar el tema de la brujería y la caza de brujas de una forma gráfica, mostrando desnudos, violencia o obscenidades de todo tipo, siempre de forma justificada, y por el uso de la iluminación, el vestuario y los escenarios, que están bastante bien logrados para la época. Quiero destacar también su fotografía en tonos oscuros y tenebrosos cercana a la del expresionismo alemán.


La obra de Christensen, además, es capaz de transmitir al espectador su idea sobre la superstición y los mitos populares y religiosos, una labor bastante escasa para la época, en que el cine seguía siendo poco mas que una atracción de feria. Además, aun con los evidentes problemas narrativos y de fluidez de los que hacían gala la mayoría de películas del momento, Häxan se desarrolla con relativa fluidez y resulta bastante entretenida. Es cierto que en ese entonce Griffith ya había filmado algunas de sus obras capitales y que grandes obras com El gabinete del doctor Caligari ya habían hecho acto de presencia, y en ese sentido Häxan no innova demasiado, tal vez en la unión de documental con ficción, pero en lo que verdaderamente destaca es un su profundidad. Pocas películas hasta ese momento fueron más allá de la historia que contaban sin caer en el panfleto.


Häxan es una película interesante, bien hecha si tenemos en cuenta el contexto, rompedora también en sus imágenes, y una verdadera joya para quien guste de ver estas prehistóricas obras llenas de un entrañable encanto.

Por cierto, me gustaría destacar el uso de criaturas mitológicas directamente extraídas de ilustraciones medievales, dándole un toque original para el público actual, saturado ya de una fantasía llena de seres mitológicos de sobra conocidos y copiados hasta la saciedad.


8/10 


No hay comentarios:

Publicar un comentario