Mezclando
el documental y la ficción dramática, la película descubre la
relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la
proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones actuales.
Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a
través de varios siglos, para dibujar un panorama fascinante y
estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para
inquisidores del siglo XV.
Mezclando
documental con ficción, Benjamin Christensen, uno de los pioneros
del cine escandinavo, allá por el lejano 1922 filmó Häxan,
un crudo y rompedor alegato a la justicia y la dignidad humana. La
película destaca por tratar el tema de la brujería y la caza de
brujas de una forma gráfica, mostrando desnudos, violencia o
obscenidades de todo tipo, siempre de forma justificada, y por el uso
de la iluminación, el vestuario y los escenarios, que están
bastante bien logrados para la época. Quiero destacar también su
fotografía en tonos oscuros y tenebrosos cercana a la del
expresionismo alemán.
La
obra de Christensen, además, es capaz de transmitir al espectador su
idea sobre la superstición y los mitos populares y religiosos, una
labor bastante escasa para la época, en que el cine seguía siendo
poco mas que una atracción de feria. Además, aun con los evidentes
problemas narrativos y de fluidez de los que hacían gala la mayoría
de películas del momento, Häxan se desarrolla con relativa
fluidez y resulta bastante entretenida. Es cierto que en ese entonce
Griffith ya había filmado algunas de sus obras capitales y que grandes obras com El gabinete del doctor Caligari ya habían hecho acto de presencia, y en ese
sentido Häxan no innova demasiado, tal vez en la unión de
documental con ficción, pero en lo que verdaderamente destaca es un
su profundidad. Pocas películas hasta ese momento fueron más allá
de la historia que contaban sin caer en el panfleto.
Häxan
es una película interesante, bien hecha si tenemos en cuenta el
contexto, rompedora también en sus imágenes, y una verdadera joya
para quien guste de ver estas prehistóricas obras llenas de un
entrañable encanto.
Por
cierto, me gustaría destacar el uso de criaturas mitológicas
directamente extraídas de ilustraciones medievales, dándole un
toque original para el público actual, saturado ya de una fantasía
llena de seres mitológicos de sobra conocidos y copiados hasta la
saciedad.
8/10
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